Asesoramiento Jurídico - Tributario
Prestamos este servicio desde una doble vertiente. Por un lado, estudiando y dando opinión legal, verbal o escrita, a todas las consultas que se nos formulen. De otro lado, y desde la vertiente de lo que propiamente se define como planificación fiscal, tomamos la iniciativa de prever consecuencias, sugerir estrategias alternativas y proyectar en el tiempo el impacto y los efectos de los impuestos en la vida económica de la empresa.
En concreto, este servicio comprende los siguientes apartados:
- Resolución de todas las consultas fiscales que se planteen.
- Planificación fiscal: Estudio y proposición de las estrategias necesarias para la optimización fiscal de las actividades de la sociedad.
- Realización, y en su caso presentación, de las declaraciones fiscales a las que esté obligada la sociedad.
- Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades o, en su caso, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Declaraciones trimestrales / mensuales del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Declaraciones trimestrales / mensuales de retenciones y / o pagos a cuenta: Retenciones de arrendamientos, retenciones del trabajo, retenciones de rendimientos de actividades profesionales, retenciones de rendimientos de capital mobiliario, etc.
- Declaraciones estadísticas sobre operaciones intracomunitarias (Intrastat).
- Declaración anual del Impuesto de Sociedades.
- Declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Declaración resumen anual de retenciones.
- Declaración anual de operaciones con terceros.
- Declaración del I.R.P.F.
Además de los servicios ordinarios descritos en el apartado anterior, queda incluido en el ámbito de nuestra actuación el asesoramiento en operaciones extraordinarias, por relevantes que sean, que puedan producirse durante el ejercicio. Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como:
- Actuaciones ante los Organismos de Gestión, y/o ante la Inspección de Hacienda.
- Formulación de reclamaciones y recursos ante la Administración y los Tribunales.
- Formulación de propuestas de aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas tributarias.
- Desarrollo de expedientes especiales que concedan derechos contemplados en legislación específica (fusiones, agrupaciones, planes de reconversión, etc.).
- Desarrollo de estudios especiales de planificación fiscal, etc.
Este asesoramiento JURÍDICO-FISCAL se presta siguiendo la metodología siguiente:
- Al inicio de cada ejercicio fiscal o al iniciar por primera vez su relación continuada con DÍAZ, ALONSO Y ASOCIADOS, el cliente se reunirá con los responsables del Despacho y determinará los objetivos fundamentales del ASESORAMIENTO JURÍDICO-TRIBUTARIO. A la vista de los objetivos marcados, resultará un plan de trabajo a desarrollar durante el ejercicio.
- Antes de finalizar el ejercicio y cerrar las cuentas, realizaremos el INFORME DE PLANIFICACIÓN DEL CIERRE CONTABLE Y FISCAL. El objetivo fundamental del ASESORAMIENTO JURÍDICO-TRIBUTARIO es hallar y señalar la aplicación de las normas tributarias que beneficien a la Empresa y sugerir aquellos procedimientos que comporten un mejor aprovechamiento de las ventajas fiscales. Así pues, el informe contendrá todas las posibilidades de planificación puestas de manifiesto en nuestro examen, con independencia del efectivo interés por su implementación singular.
- En determinados casos resultará conveniente analizar los Estados Financieros de la Empresa a largo plazo (5/10 años) para que a la vista de ellos podamos elaborar PROYECCIONES FISCALES A LARGO PLAZO, que permitirán optimizar la aplicación de las ventajas fiscales de efecto plurianual.